- 4 mayo, 2022
- Comunicación Corporativa, Organización de eventos, Responsabilidad Social Corporativa
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La mayoría de las personas tenemos una cultura de la cual nos sentimos parte, una identidad que nos caracteriza, una imagen y reputación que construir. Asimismo, las empresas tienen estos cuatro intangibles para gestionar y posicionarse en el mercado competitivamente. Es la innovación de las empresas hoy en día. La pregunta es: ¿están las empresas ecuatorianas preparadas para el éxito?
A finales de los años cincuenta se habla sobre la ética en las empresas, luego se conversaba sobre la filantropía corporativa. Después esta idea evolucionó y las compañías intentaban mitigar sus impactos a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Ahora estas ideas ya no son suficientes, para el mercado es vital que una empresa tenga propósito, sea sostenible y que vaya más allá de la rentabilidad económica para convertirse en un agente de cambio a nivel social y ambiental; es decir, que asuntos como la contaminación, las desigualdades sociales y las crisis climáticas no deben ser únicamente el deber del gobierno o de la sociedad civil, sino también sea deber de las organizaciones, y se espera que cuiden su impacto en el entorno. Por eso, una empresa debe gestionar estos temas desde el core business del negocio y usarlo como estrategia de competitividad.
Las empresas con propósito, son empresas inteligentes (Fuente: Visión Sustentable, 2020)
En el Ecuador falta mucho por trabajar a nivel social y ambiental. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en junio de 2021, la pobreza a nivel nacional se ubicó en 32,2% y en el ámbito medioambiental somos el país latinoamericano que más invierte en la explotación de hidrocarburos. Con tantos temas por mejorar, todas las empresas ecuatorianas pueden contribuir con el cambio. ¿Cómo? Actuando de forma sostenible implementando acciones de responsabilidad social.
Isabella Barrios explica en su charla Tedx sobre el “significado de la Arquitectura Social Estratégica y cómo esto puede orientar a las organizaciones a ser más responsables”. Esto se puede gestionar en aquellas empresas que tienen un propósito más allá de la rentabilidad, hacen inversión social eficiente guiada totalmente con el negocio y entienden los asuntos sociales como oportunidades para desarrollarse y mejorar su competitividad. Es decir, que una empresa con propósito sabe ¿Por qué existe? y ¿Cómo marca a sus grupos de interés? Al ser consciente de esto, una empresa busca moldear su cultura e incluso la estructura de la institución para favorecer a la sociedad.
Para concluir, tanto las personas como las empresas han evolucionado con el tiempo en todo sentido. Ahora los mercados buscan organizaciones que sean diferentes, que no solamente sean rentables en el ámbito económico, sino que sepan aportar a la sociedad con su propósito. Por eso, las empresas deben gestionar estratégicamente sus acciones, por ejemplo, las empresas ecuatorianas deben ver la inversión social como parte de la estrategia del negocio y no como un acto filantrópico. En otras palabras, la inversión social de la organización debe buscar la sostenibilidad y producir un impacto positivo en la sociedad para convertirse en un agente de cambio para el país y el mundo en general.
Autor: Salomé Saavedra, estudiante de Comunicación Corporativa.
Referencia
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