LA NATURALEZA DEL CAMBIO Y SUS HORIZONTES

12 Ago

 

¡El mundo cambio ¡- El mundo cambio y es una nueva realidad. La globalización e intensificación de la competitividad desprende la Trasformación digital, Inteligencia Artificial (IA) y Ciberseguridad, BigDataBioeconomía, Democratización de consumo, Economía de la experiencia Ux-Cx, Filantropía en calidad de vida, HiperautomatizaciónMultiexperienciaBlockchainChatbot-Bots, Vídeo en streaming, Realidad Aumentada, Nanotecnología molecular, entre más aristas, lo que ha llevado en la línea del tiempo a de la Gestión de Proyectos1950, Gestión de la Calidad 1980 y Gestión de la Innovación 2010 en adelante…  

Los horizontes de las empresas, organizaciones e instituciones ponen miradas en el radar de su visón estratégica, teniendo como objetivo velar por la sostenibilidad de las industrias, mercados, segmentos, nichos de empresas multinacionales, grandes, medianas, pequeñas y emprendimientos; podríamos decir que la naturaleza del cambio y su poder de adaptación, flexibilidad e innovación es inminente. 

Ahora bien, el pensamiento lateral y la gestión de valor en la innovación podría ser el inicio de la “vacuna” para enfrentar a la crisis del covid19 en dichas organizaciones independientemente de su tamaño, por lo que fijarán esfuerzos al grado de novedad del mercado y grado de solución, tomando en cuenta las (H=horizontes) – incremental, adyacente o disruptiva. Por otro lado, comenzarán adaptar los modelos de negocios al tipo de innovación por su modelo de negocio, red de contactos, estructura organizativa, procesos, producto/s, sistemas/plataformas, servicio/s, canal, marca, custumer engagement 

Finalmente, la Cultura de innovación es un eje importante en la economía del conocimiento para afrontar la nueva realidad 

 El ¿cómo? alcanzar una verdadera gestión de innovación  

Es indispensable contar con una estrategia de innovación para no caer en la frustración organizacional. Las empresas pueden querer incursionar en ecosistemas de innovación definiendo gobiernos de innovación visualizando horizontes de optimización (H 1 y H2) o de innovación (H3 y H4), establecer modelos DT, Lean Startup, Agile-Scrum y presentar algunos “signos de cambio y reinvención) sin embargo el ¿cómo? Es un factor determinante para escalar y desplegar la Gestión de Innovación; por ello la importancia de una “Estrategia de valor sostenible y a largo plazo”. 

¿Por qué es indispensable contar con una estrategia de innovación para competir con ventaja? 

No basta contar con entidad ideada, creada, modificada y con visión a la verdadera innovación de valor, los modelos integrales (producto, servicio, proceso, práctica de gestión) no agregan valor sino es accesible, proyecta traslado y despliega valor competitivo, es por ello que, que la “copia / imitación” no es saludable en términos de materia de innovación. Cada organización es única en cuanto a clima, ADN, cultura, identidad, imagen, marca y reputación por ello la estrategia debe ser diferencial y de valor, para lo cual debe estar articulada a su cadena de valor y propuesta de valor.  

¿Qué problemas acarrea a las organizaciones él no contar con una estrategia de innovación? 

Al no cumplir o alcanzar la misión de la organización es un problema, eso implicaría impactos a los accionistas, clientes, colaboradores y stakeholders en sí, en hora mala implicaría a los indicadores cualitativos y cuantitativos-Key Performance Indicator en general. La cartera de proyectos de innovación y sostenibilidad empresarial estaría en juego y si a ello lo escalamos por industria y mercado la economía de la nación-región.  

¿Cuáles son los pasos más importantes para crear una estrategia de innovación?  

Partiendo de algunas consideraciones relevantes podemos crear una estrategia de innovación con verdadero valor: 

Adaptabilidad y agilidad • Resiliencia y ajuste al entorno • Progresar en la incertidumbre • Trabajo en Equipo • Diferenciación disruptiva • Creatividad y disrupción • Velocidad de aprendizaje • Producción de innovación • Invención del futuro • Crecimiento por innovación (Reynoso, A.) 

Las concesiones y prioridades corporativas son pasos firmes, la estrategia explicita, I + D, corning centrado, suministro centrado, innovaciones cascada orientan un camino saludable de gestión de la innovación junto a la co-creación (estrategia + tácticas + acciones + innovación de valor + mejora y adaptabilidad continua) con los públicos de interés construirán estrategias sostenibles a largo plazo, adaptables a su necesidad y ecosistema. Por lado y muy importante, es que cada estrategia de innovación implica experimentación con rápido ajuste, aprendizaje valorado y adaptación continua.  

 

Prosperidad, el Liderazgo de trasformación 

El liderazgo transformacional de valor (prosperidad, innovación y disciplina) es norte de la gestión constructiva de la innovación. Los Ecosistemas, los Clúster, el Gobierno Corporativo, la Cultura de innovación, los cambios de mentalidad-pensamiento lateral, gerencia de innovación y disrupción son un paraguas de gestión de innovación, es la era de colaboración y trasformación. Los líderes son los llamados al cambio de valor, las capacidades gerenciales de visión de los líderes deber ser ágil, adaptable, y foco de éxito inflexión.  

¿Cuáles son las lecciones, que de acuerdo a la lectura aprende un líder que se embarca a transformar una organización en época de volatilidad? 

Ser empático y escuchar a los mercados, nichos, clientes, públicos (internos y externos) y potenciales clientes. Escala hacia el crecimiento sostenible, la eficiencia, la productividad, reasignar recursos, responsabilidad compartida, fallar y aprender rápido (agilidad de valor y crecimiento), diversificación estratégica, soporte tecnológico, prevenir las crisis y mitigarlas cuando sucedan.  

El aprovechar las oportunidades y convertirlos en hechos (polivalentes, holísticos y estratégicos), el compromiso de ser el guardián y velar por trasformar e innovar es un gran reto de valor, es por ello que en época de volatilidad la agilidad a paso firme es vital en la gestión de innovación.  

¿Cuáles son principales aprendizajes de los líderes que impulsan trasformaciones? 

La innovación es un proceso que va más allá de idear, crear, pivotar se debe gestionar (hacerlo), los líderes innovadores de valor impulsan trasformaciones con agilidad, prosperidad, innovación práctica y disciplina. Integrar nuevos tipos de talentos y fortalecer la cultura transformacional es vital para ser sostenible y adaptable. 

Resalto la fórmula “filosofía (3T) trasformar, trasmitir y trascender”.   

¿Qué cualidades personales deben poseer aquellos líderes que se embarcan en una transformación? 

Actitud, compromiso, trabajar desde la confianza, generar valor con visión a largo plazo y disruptiva, trabajar en equipo, pensamiento lateral, humildad al fallo, gaps de mejora continua, aprender infinitamente, ajustarse culturalmente, centrarse el cliente interno y externo, visión personal, social y empresarial para desplegar prosperidad integral 

 Túnel de innovación 

 

Liderazgo, trasformación y visión de un escenario 

Aceptar la nueva era colaborativa y sumar esfuerzos de valor es una realidad sostenible, trazando ejes y estrategias a largo plazo con soluciones líderes que fomenten el progreso en productos, servicios, procesos, y nuevos modelos trasforman la era creando hubs y ecosistemas de una cultura de innovación y progresos social.  

¿Qué significa atrincherarse? 

Algo pasa… ¿Podría ser una alternativa estratégica atrincherarse o buscar soluciones ágiles-corto plazo, tácticas-mediano plazo y estratégicas-largo plazo? 

Contar con un “ADN atrincherado” en términos de gestión podría tomar decisiones gerenciales a solucionar problemas, cubrir necesidades y comunicar alterativas inmediatas, y posiblemente cumplir con la misión; pero la visión a largo plazo y su gestión estratégica “temblaría” resulta complicado sanear problemas, eventos, crisis, según llegan e impactan a las organizaciones. Es por ello que la visión estratégica y gestión de cambio debe ser a LP y con valor sostenible. 

Consolidar actividades estratégicas y trazar los ejes de valor permitirán a las empresas ser sostenibles en el tiempo, las adaptabilidades de las áreas de acción no solo se beneficiarán a las organizaciones, sino que también aportarán bienestar al clúster, industrias, mercados, hubs y ecosistemas.  

¿Por qué un pequeño porcentaje de líderes son los que pueden transformar sus organizaciones al enfrentar una crisis? 

El liderazgo colaborativo, adaptativo y transformacional podría ser escaso desde la concepción cultural hasta la práctica empresarial, lo que conlleva a impactos en las pre crisis, crisis y pos crisis, tomando en cuenta que las acciones las centran en la razón de ser, pudiendo dejar a un lado el enfoque y alcance estratégico.  

Al considerar el optimismo como la realidad, creamos un factor determinante para la toma de decisiones en pro y bienestar de los accionistas, clientes, colaboradores y sociedad, la IE, reflexión y visión polivalente, holística y estratega encontraran alternativas integrales para enfrentar las crisis desde una forma preventiva, adaptable y correctiva de valor.    

¿Qué similitudes hay entre la crisis permanente y el Covid19? 

Podemos comentar realidades en términos de crisis con varios escenarios, organizacionales, institucionales, mercadológicos, bio-ecológicos y financieros que ha impactado a personas y empresas desde un conflicto, problemas existenciales permanentes, crisis, y lamentablemente pos crisis.  

El Covid19 llegó al igual que las crisis y ahora es una realidad lo cual torna una nueva forma de vida en términos de formas de pensar, repensar, idear, crear, innovar con propósito y gestionar nuevas realidades que deben ser adaptables y sostenibles. La crisis está presente al igual que el Covid19; pero con ellas muchas oportunidades, deseos, anhelos, iniciativas creativas y proyectos de innovación que las personas y empresas debemos sumarnos a crear un ecosistema colaborativo e inclusivo para afrontarlas y vivirlas. 

El gestionar las incertidumbres, adaptar la resilencia y el enfoque sistémico estratégico son ejes a considerar en las similitudes.  

Túnel de innovación covid19 

 

Comparto las siguientes pastillas digitales sobre el túnel de la innovación para adaptar, minimizar y contrarrestar la crisis y el covid19. 

 

 

 


Autor

Christian Dávila Lara 

Doctor en Administración Gerencial – UBJ y Magister en DirCom UDLA-Jaume I, especialista en Innovación Managment, Marketing Disruptivo y Comunicación Estratégica, instructor internacional – Tec de Monterrey, Certificación de Orange Belt en la Universidad San Francisco de Quito. Agregador de valor en Managment Organizacional direccionado a los nuevos modelos de negocios, proyectos, servicios y productos en las áreas de Comunicación, Marketing, Ventas, Promoción y Finanzas con enfoque a los resultados estratégica e Innovación Empresarial con metodologías Agile, ScrumDesingn Thinking-Customer Experience-Ux. 

Docente e Investigador de Universidades de Ecuador y México, Universidad de las Américas en pre grado y posgrado DirCom, jurado de tribunales académicos, exámenes complexivos, director de tesis y de artículos académicos.   

22 años de experiencia en el sector empresarial en cargos de alta gerencia en las áreas de comunicación, marketing, servicios, comercial, procesos, innovación, financiero en empresas Financieras, Comerciales, Telecomunicaciones, Seguros y de Salud. 

15 años de experiencia en consultoría y asesoría empresarial.  

11 años de experiencia docencia y ciencias de la investigación. 

 


Referencias 

Digital Object Identifier (DOI): http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.84  ISBN: 978-0-9993443-1-6ISSN: 2414-6390 

LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Innovation in Education and Inclusion”, 19-21 July 2018, Lima, Peru. 

Ronald Heifetz, Alexander Grashow y Marty Linsky(2009) El liderazgo en una crisis permante, Harvard BR. Julio 2009, Reimpresión R0907F-E. 

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