LA TECNOLOGÍA ¿UN ALIADO PARA EL SER HUMANO?

23 Mar

El avance tecnológico ha permitido a la sociedad desarrollarse en un entorno instantáneo y sencillo, lo cual presenta una serie de ventajas y a la vez desventajas en la población. En la actualidad la tecnología es una parte fundamental en el diario vivir de las personas y se ha vuelto una herramienta indispensable en diversos ámbitos, sobre todo en la comunicación y su evolución en cuanto a la forma de emitir un mensaje.

La importancia de mantenerse informados sobre los sucesos que ocurren alrededor del mundo, el poder permanecer en contacto con individuos a distancia y generar diferentes estrategias de comunicación por medio de la tecnología, son factores que se han producido gracias a la transformación digital que se vive actualmente. Además, la manera en la que los medios de comunicación han evolucionado con la ayuda de la tecnología y el poder que tienen al momento de influir en la humanidad.

Según Macarena Fernández (2018) las ventajas y desventajas que tiene la tecnología en la comunicación son las siguientes:

Ventajas:

• Comunicación universal
  • Acceso instantáneo a la información
  • Velocidad en la comunicación

Desventajas:

• Falta de contexto
  • La desinformación
  • Influencia en las personas

La tecnología es una herramienta que permite al ser humano desarrollarse, por lo cual es de suma importancia saber manejarla de una forma correcta para evitar ciertas consecuencias perjudiciales en el entorno del individuo. Pero también es conveniente analizar los beneficios que ha ocasionado en la actualidad y cómo mediante este campo tecnológico facilita la realización de diversas actividades.

La comunicación y la tecnología forman un binomio importantísimo en los tiempos actuales. Nadie puede imaginar su vida sin la prensa, radio, televisión o Internet. Los medios de comunicación social son un imprescindible en nuestro tiempo y, además, se ha fundido con la publicidad, la gran financiadora de los medios y una de las bases del sistema capitalista en el que nos encontramos. (María Pellicer, 2013)

Finalmente, los medios de comunicación han cambiado su forma de comunicar; en el siglo XXI la época denominada como la era digital se observa cómo se han modificado los recursos de información clásicos hacia la virtualidad. Un claro ejemplo, es la prensa como de un periódico físico se ha transformado en digital. Gracias a la ayuda de la tecnología se ha facilitado el acceso a diversas fuentes de información, avances en diversos campos y generar nuevas estrategias de desarrollo en la humanidad.

REFERENCIAS:

Fernández, M. (2018). Las ventajas y desventajas de la tecnología. Recuperado de: https://www.cuidatudinero.com/13182522/las-ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia-en-nuestra-economia.

Pellicer, M. (2013). La importancia de la tecnología para el ámbito de la comunicación. Recuperado de: http://file:///C:/Users/Ventas_Suzuki/Downloads/43982-Texto%20del%20art%C3%ADculo-67150-3-10-20140319.pdf.

Autor: Ana Paula Flores, estudiante de la carrera de Comunicación Corporativa