Una causa como estrategia para la construcción de una marca poderosa

31 May

¿Qué tiene que ver una causa con las marcas? Seguramente muchas personas podrán pensar que lo único que buscan éstas es promover el capitalismo, haciendo que la gente gaste, al mismo tiempo de enriquecer los bolsillos de unos cuantos. Incluso, hay quienes piensan que la comunicación, el marketing y la publicidad “crean necesidades”.

Y podrían tener razón (en lo personal, no coincido con ellos), pues el principal objetivo de las empresas es vender. Sin embargo, hay estrategias de comunicación y ventas que permiten tener un mejor acercamiento con los diferentes stakeholders con los que puede convivir una marca. Esta estrategia nace de una variable que comparten los diferentes públicos: tienen sentimientos y emociones. Es entonces cuando las marcas se pueden apropiar de causas para generar lazos afectivos.

La causa, de acuerdo con la Real Academia Española (s. f.), es el “motivo o razón para obrar”. Por ello, aquellas marcas que logran apropiarse de alguna causa tendrán un valor agregado para ser empáticos con sus públicos y, al mismo tiempo, ser Socialmente Responsables.

¿Ejemplos de causas? Preservación de lugares naturales, programas de educación, donaciones a fundaciones, promoción de buenos hábitos de salud, entre otras. Las causas, apropiadas por las marcas, funcionan también como un elemento que fortalece la identidad de quienes las siguen, las consumen y las promueven: “Prefiero comprar la Marca X que la Marca Y porque la Marca X tiene programas de cuidado para los animales en peligro de extinción” o “Yo uso Marca Z porque fue la primera que no usó modelos estereotipados en sus comerciales”.

El círculo de oro de Simon Sinek

El escritor inglés Simon Sinek es reconocido por su libro Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action y una TED Talk con el mismo nombre, entre otras aportaciones. El círculo de Oro de Sinek (2010) busca demostrar que la gente no compra los productos que las marcas hacen, sino que la gente compra por lo que hacen las marcas, es decir cuál es la causa que persiguen.

Imagen tomada de: https://www.bevator.com/circulo-de-oro-de-simon-sinek-cuestiona-el-por-que/

Este Círculo de Oro ayudará en la construcción de una marca poderosa, para cumplir con él se deben responder tres preguntas:

  1. WHY: ¿por qué lo voy a hacer? (la causa)
  2. HOW: ¿cómo lo voy a hacer? (diferente a los que ya lo hacen)
  3. WHAT: ¿qué voy a hacer? (los productos)

Además, Sinek suma un círculo al centro:

  • WHO: ¿quién lo hace?

Este WHO puede ser la misma marca o una persona. El Círculo de Oro invita a que las marcas construyan un discurso con la siguiente estructura: WHO, WHY, HOW y WHAT, y no a la inversa como regularmente se hace.

TED Talk: Simon Sinek Cómo los grandes líderes inspiran la acción.

 Toda estrategia debe medirse

 Las estrategias de comunicación, marketing y publicidad en ocasiones parecen ser intangibles y se cree que no existe forma de medirlas. Sin embargo, será destreza de los profesionales encontrar las estadísticas necesarias (KPI – Key Performance Indicators) para saber si la estrategia está funcionando y si se debe continuar con la misma o no.

 

Arturo Ulises Rocha Paz

Saber pensar, para saber hacer.

 


Perfil del autor

ARTURO ULISES ROCHA PAZ  

 Consultor en Orquesta Comunicación, con especialidad en comunicación estratégica, organizacional y digital. Es docente en la FES Acatlán – UNAM para la licenciatura en comunicación; en cursos de identidad, imagen, marketing digital, investigación de mercados, redes sociales y TIC; además, en el Seminario de titulación ‘Comunicación, Organización y Cultura’. También ha escrito diferentes artículos para libros, revistas académicas y portales digitales. 


 

 Fuentes:

Real Academia Española. (s. f.). Diccionario de la lengua española [Internet]. Consultado en abril 2019. Recuperado de http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=oC1Uwg7T4DXX2uV4iYw2

 Senek, Simon (2010). Cómo los grandes líderes inspiran la acción [YouTube] en TED. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qp0HIF3SfI4

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